viernes, 16 de marzo de 2012

Lo que no mata, engorda.






Ver los partidos del Athletic Club este año, se ha convertido en todo un acto de unión y unanimidad por parte de todos y cada uno de aficionados al futbol, que no tienen por qué ser seguidores del Athletic. Me siento un privilegiado a la hora de recibir elogios por parte de mis amigos, seguidores de Madrid, Barsa, Atlético, etc. Esto a parte de deberse al juego que este año estamos practicando, se debe también a la humildad por parte de jugadores y por supuesto, cuerpo técnico. Con Bielsa al frente la euforia dura poco, salvo en esta eliminatoria en la que el Athletic ha demostrado, que puede competir con rivales de mucha entidad. Después del partido de ayer escuchas la rueda de prensa de Marcelo y sigues viendo la humildad que hay detrás de este grupo de futbolistas.

 Escuchas hablar al entrenador del Manchester, un hombre con una experiencia sin igual en ningún lugar del planeta, decir que si siguen jugando así estos jugadores, podrán llegar lejos.
 Ya en el partido de ida dijo también, que en los últimos diez años que recordaba de futbol en Old Trafford, ningún equipo rival había corrido tanto como los jugadores del Athletic y eso que te lo diga el entrenador del Manchester te da prestigio.

 Poner de acuerdo a tanto periodista para que todos hablen maravillas de un equipo, es una tarea dificilísima. Algunos de estos periodistas, son los que hace cinco años cuando el bienio negro, nos decían que no bajaríamos nunca mientras estuviera Villar en la federación, si, el mismo que nos hace caso cuando les pedimos el mayor y mejor campo donde disputar la final de copa del rey, solo por el mero hecho de que entráramos el mayor número de seguidores zurigorris. Estos periodistas son los que mezclaban Athletic y ETA en sus crónicas, que luego eran leídas por gente inculta, que cuando acudían a los campos de futbol de sus equipos, se dedicaban a insultarte diciéndonos algunas lindezas como la de “terroristas”, “asesinos”, Vascos de mierda” (a pesar de ser Extremeño), todas esas cosas que lograron hacer, que no fuéramos a ver ningún partido fuera del campo de tu equipo.

 Todo eso a los aficionados del Athletic, nos hizo más fuertes, nos hizo estar más unidos que nunca, hizo que las peñas repartidas por toda la península, volvieran a resurgir, muchas de sus cenizas y todo eso siempre desde la humildad que nos caracteriza, porque si la perdemos, nos haremos un equipo vulgar, un equipo que a pesar de ir ganando 3-0 en su campo, el público no estará conforme y protestará. Nosotros no protestamos, ni el día que nos salvamos en aquel partido agónico contra el Levante, a pesar de que había razones para criticar el rendimiento de muchos de nuestros jugadores.

 Ahora recuerdo la fiebre que hubo cuando un jugador como Julen Guerrero llegó al Athletic. Veía a muchos niños con camisetas zurigorris en los colegios con el nombre de Julen y el número ocho a la espalda. Colegios de toda España y niños que no sabían ni entendían la filosofía de nuestro Club, pero que estaban enamorados del juego de nuestro número ocho.

 Hoy, cuando escucho a mi hijo con cuatro años decirme, que se quiere ir a vivir a Bilbao, para poder jugar en el Athletic, me emociono. Me emociono al escucharle recitar la alineación entera de este nuestro Athletic. Me emociono cuando viendo un partido del Athletic con él al lado, me corrige cuando me enfado con alguno de los jugadores cuando fallan, me dice: “A Gorka no se le puede reñir papá, es muy bueno, o a Iker no le digas nada, es el mejor que tenemos, todo esto con cuatro años y rodeados de amigos y compañeros en el colegio, seguidores de los dos equipos mayoritarios.


 El día después de Manchester, cuando llegó a casa a comer, me dijo que uno de sus amigos ya era del Athletic porque había besado el escudo de su camiseta, que religiosamente se puso para ir al colegio. Al final, vamos a ser más del Athletic que del Madrid, esas palabras en boca de un niño de cuatro años emocionan.

 Ayer sentados los dos delante del televisor, esperando a que dieran las siete y empezara el partido, me dijo: Me duele el estomago, pero ya se de lo que es papá, de los nervios esos que tú dices que tienes antes de que juegue el Athletic. Yo estoy muy contento y tranquilo, el futuro zurigorri con niños así, le tenemos asegurado y seguramente que viendo a este equipo y a estos jugadores que han tumbado al Manchester y de la manera que lo han hecho, saldrán más seguidores del Athletic que a partir de hoy, ya no podrán sacarse a este equipo de sus cabezas, como nosotros.

Desde Extremadura, ! Aúpa Athletic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario